viernes, 11 de enero de 2013

¿Qué leyes afectan a tu negocio online?

Escrito por  J. Carlos Mogollón, abogado en http://www.edeab.com/

Ya sea a través de un blog, mediante la contratación de un hosting o con el diseño de una página desde cero, la red de redes ofrece una oportunidad de negocio que requiere baja inversión, reducidos costes de funcionamiento y es compatible con otras actividades.

Pero, a pesar de la relativa facilidad que implica montar un negocio online, una empresa de este tipo no está exenta de requerimientos que habrá que observar para que el éxito no se vea deslucido por incumplir las leyes que, también, afectan, a los negocios que nacen y se desarrollan por Internet.


Algunas de las leyes que hay que tener en cuenta, en este sentido, son:

1. Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
 Está en vigor desde el año 2002 y va dirigida a los propietarios de sitios web o tiendas virtuales, a quienes obliga a cumplir con una serie de requisitos específicos.
 Determina la publicación de una serie de datos e información, para la protección de los clientes: nombre o denominación social, domicilio social de la empresa, dirección de correo electrónico, número de identificación fiscal, datos de inscripción en el registro mercantil o profesional, códigos de conductas a los que se adhiere la empresa y su acceso.
Además,la LSSICE prohíbe enviar correos electrónicos publicitarios no solicitados o consentidos (spam) y obliga a facilitar al cliente información detallada sobre el proceso de contratación electrónica mediante el cual se adquiere el bien vendido.


2. Ley Orgánica de Protección de datos de Carácter Personal (LOPD)
Obliga a todas las empresas, profesionales, etc., que dispongan de archivos de carácter personal, a darse de alta antela Agenciade Protección de Datos. Esto atañe a las tiendas virtuales en tanto que utilizan el pago electrónico, además de sistemas de registro on line, etc.
 Resumidamente nuestros abogados señalan que siempre que se realice un tratamiento de datos debe cumplirse con:
Fichero de datos registrado enla AEPD
Seguridad en el tratamiento evitando intromisiones
Consentimiento y/o autorizaciones de tratamiento en la recogida
Información de derechos ARCO
Elaboración de documento de Seguridad
No obstante para cada caso debe realizarse un estudio completo de la recogida y tratamiento de datos que asegure el cumplimiento de la LOPD y su reglamento.


3. Ley de condiciones generales de la contratación.
En virtud de esta ley, hay que inscribir en el registro correspondiente los contratos y las condiciones generales vigentes para la tienda o negocio online.


4. Ley de ordenación del comercio minorista.
 Regula las ventas a distancia, sin presencia física simultánea entre ambas partes. Se refiere a los plazos de ejecución de las transacciones y pagos, al derecho a desistir de la operación y regula los pagos con tarjeta de crédito.


5. Ley de Propiedad Intelectual
Asimismo, toda página web tiene que respetarla Leyde Propiedad Intelectual. La página web como tal es una creación del intelecto susceptible de protección como propiedad intelectual. Por ello, nuestro diseño debe ser original y debemos tener la licencia de uso de aquellos complementos (plataformas, plantillas, widgets…) que se hayan usado para su configuración. Usar desarrollos de otro sin su autorización o sin licencia es una infracción de su derecho de propiedad intelectual.
 Especial atención en este punto deberemos tener con las imágenes que usemos en nuestra web. Si no somos los autores, deberemos obtener autorización para usarlas o bien asegurarnos de que tienen una licencia de uso abierta (Creative Commons, Copy Left…) ya que la publicación de imágenes o texto en una web constituyen actos de reproducción y comunicación pública.

6. Ley de Marcas
En materia de propiedad industrial, cuando los elementos distintivos de la página web alcanzan una cierta relevancia es muy aconsejable protegerlos procediendo al registro de la marca y del logotipo para asegurar su defensa frente a intromisiones ilegítimas. Más aún cuando la imagen se usa como merchandising y se comercializa. Además no debe olvidarse desarrollar un adecuado sistema de licencias de los diseños para el uso comercial de los mismos. Además la protección de marca también protege nuestro dominio.

 7. Ley de Protección  Civil al Honor, a la Intimidad y la Propia Imagen
Por último, debemos recordar el respeto a la imagen y honor de los demás en todos los contenidos que se publiquen en nuestra web. Asmismo, como recuerdan nuestros abogados, debe tenerse autorización siempre de los padres para publicar fotos de menores.
Por tanto, cubrir, adecuadamente, todas las facetas legales de tu negocio online puede ser un elemento fundamental para la viabilidad y seguridad del mismo. Por ello si necesita el asesoramiento de nuestros abogados y técnicos no dude en solicitar cita en nuestro despacho usando nuestro formulario de contacto.


Quiero darle las gracias a http://www.edeab.com/ por participar en la iniciativa explicada en la entrada del blog http://towmin.blogspot.com.es/2013/01/participacion.html. Espero que a los lectores les pueda interesar el contenido que se trasmite y estoy seguro de que de que este grupo de abogados estará encantado de resolver cualquier duda que tengáis. Un saludo a todos.




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