martes, 13 de noviembre de 2012

Marketing Towmin


Hola a todos. Quería hablar un poco del marketing que se puede realizar sin gastar dinero, preferentemente porque no existe de momento, como es el caso de Towmin. Las acciones que se realizan para dar a conocer un proyecto (para personas como yo) son muy limitadas y tienen poca eficacia.

¿Se podría decir qué Towmin no gusta? Sí, claro que se puede decir, pero lo más acertado sería pensar en que no es conocida todavía. Cuando alguien crea un proyecto web y quiere darlo a conocer sin invertir dinero tiene pocas opciones, a ver si consigo enumerar unas cuantas:

1.- Puede enseñarle la web a todos sus amigos, los que tenga. Lo genial de esta vía sería que los amigos se lo enseñasen a sus amigos, todo en plan viral, pero eso es un sueño.

2.- Indexar en buscadores, bueno en google aparecerás desde el primer momento, pero en muchos otros buscadores no. Es importante que te puedan buscar desde cualquier parte… La cuestión es quién y porque te va a buscar a ti que estás en la posición de ranking… 82.000.000.000? En consecuencia al principio hay que estar en todos los buscadores, pero no hay que sufrir por ello.

3.- Una de las cosas importantes, es cumplir con algunas "leyes" SEO, si tienes la oportunidad porque tu proyecto te lo permite, llena tu web de información, texto, que sea atractivo “único”, algo “nuevo” o una manera diferente de expresarte. El tema del SEO tiene muchos puntos que tocar interesantes, ya lo podéis imaginar. Esta es otra tarea básica, como el punto dos, pero tampoco penséis que se resuelve la vida, hay que hacerlo sin esperar nada a cambio.

4.- Este punto hace referencia al punto (1), pero en cuanto a redes sociales, los amigos también pueden seguirte por las redes sociales. Esto es como el nitrógeno liquido de las carreras de coches, se acaba. Has conseguido una base, más o menos amplia, pero no puede dar para más, hablando de tus conocidos claro (puedes buscar un portal en el que hagas conocidos que busquen lo mismo que tu, y tendrás una dosis diaria de ese nitrógeno…). El tema de las redes sociales no acaba aquí claro, ya sabéis que hay para todos los gustos (Redes sociales = RS), o una para todos los gustos. Aconsejo que se cuide lo mejor posible tu espacio y que estés en todas las que puedas o quieras o piensas que quieres. Este punto es duro, empezarás a seguir y verás que ya hay gente que te dobla al menos en tiempo para poder realizar “comentarios”, “Twits”, imágenes o lo que sea. No sé quien está leyendo esto, pero en mi caso, soy solo uno y no puedo trabajar al nivel esperado en muchos de los puntos. No me estreso con las redes sociales, al día o en diferentes partes del día hago algún aporte.

Pero es bien sabido que las redes sociales son una gran ayuda! Si es cierto, no lo niego, pero referido a hacer una “Nombre” una “Marca”, cada vez pienso que el trabajo en las redes sociales tendría que ser a tiempo completo. Esas son mis conclusiones claro.

5.- Un blog, ese tema es importante, muy simple de hacer y se recomienda que a la semana de hagan 2 entradas aproximadamente. El blog funciona igual que la web en cuanto a SEO; texto “bueno”, vamos los artículos que publiques, redes sociales, palabras clave. Te sirve para informar más en detalle de lo que tratas de hacer, de lo que quieras expresar en función de la estrategia que te marques o como te lo quieras preparar.

¿Más de un blog? Hombre yo creo que lo suyo sería hablar con los admin de otros blogs y ver si podéis cooperar en la publicación de artículos de las mismas temáticas, seguiros y esas cosas. No queda bien para los buscadores que se duplique información y si creas muchos blogs con la misma información pues no es “calidad”. Hacer las cosas bien requiere mucho trabajo esfuerzo, dar prioridades y eso yo lo tengo en muy en cuenta. Soy una sola persona en este proyectoJ.

Os puedo decir que hay infinidad de maneras de hacer marketing de una web, en serio, me he leído algún que otro libro. Maneras muy detalladas y aunque cada uno de los puntos aporte un poco, en su conjunto pueden ser muy buenas, pero hasta dónde puede llegar tu paciencia? O tu tiempo?

6.- Spam, el mundo del spam es variado y rico. Algo a lo que yo recurro, hay diferentes maneras de hacerlo, yo particularmente lo veo como algo esencial para empezar y si no tienes dinero te ves en la necesidad de “dilinquir”, la cuestión es cómo hacerlo. Yo no utilizo aplicaciones que recorran una lista de blog dejando comentarios prefijados, no hago eso, pero sí de vez en cuando, muy de vez en cuando voy a algunos blog que me interesan en ese momento y hago algún comentario dejando mi url, no abuso para nada de ese sistema sinceramente.

Mailing, bueno esto es más “fácil de hacer”, para Towmin no lo he hecho porque no tiene sentido. Podéis buscar correos en directorios de empresas, podéis utilizar aplicaciones que extraigan los correos automáticamente, podéis haceros vuestras listas, podéis utilizar aplicaciones de envió. Podéis haceros una buena Newsletter, pero os recomiendo que lo controles, que seáis educados, que no volvéis a repetir el envío. Que sea un spam “sano”. EL envió máximo si puede dar algo de vida a la web, es como dar una nueva dosis de nitrógeno liquido en vuestra carrera, si la idea del proyecto es buena tal vez os ayude a ganar independencia en las visitas, eso es lo que importa, lo que pienso que hay que conseguir.

Periódicos, bueno ese tema es ambiguo, la mayoría os echaran por hacer spam, pero si encontráis alguno que no lo haga, cuidar vuestras acciones, escribir bien, educadamente, poner vuestra url y ganaréis visitas diariamente. El problema de esas visitas es que las personas que entran no están buscando tu web, sus visitas duraran muy poco en tu web, solo unos pocos se fijarán o tendrán curiosidad, depende de lo que se encuentren y de ellos mismos.

NOTA: Con estos pasos, sin gastar dinero podéis conseguir una media de 300 visitas diarias sin sufrir mucho. El fin es no tener que hacer spam. No tenemos dinero, no queremos abusar de la gente, pero no tenemos otros medios por tiempo o por lo que sea. Sería muy bonito poder hacer campañas de 200€ en google poniendo publicidad.

Un saludo a todos, hay mucho más claro y lo siento por los que sufran el spam en serioJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un saludo de Towmin!